Instituto 2018-01-18T15:04:20+00:00

Fines y objetivos

La organización “Instituto Voz y Movimiento” tiene los siguientes fines y objetivos:

Concienciar a la comunidad educativa respecto a la importancia del juego, el movimiento y el desarrollo del lenguaje, como base de la capacidad de aprendizaje, reduciendo así el fracaso y el abandono escolar, contribuyendo a la dignidad y al derecho del niño al juego.

La investigación y la formación a docentes en recursos didácticos de innovación educativa, en colaboración con otras organizaciones que compartan nuestra mirada de la infancia, que ayuden a implementar estrategias educativas que permitan una intervención más eficaz y respetuosa.

La creación de espacios de encuentro para educadores, profesionales, investigadores, madres y padres, y terapeutas relacionados con la educación y el desarrollo, con el fin de construir juntos un modelo de intervención y una comunidad comprometida con la mejora de las intervenciones dirigidas a la infancia en sus primeros años.

Concienciar a la sociedad respecto a la importancia de la comunicación asertiva y de la fuerza curativa del lenguaje. Difundir recursos vinculados a la voz, el lenguaje y la comunicación, dirigidos a mejorar las relaciones intrapersonales e interpersonales y, por tanto, para promover una comunicación no violenta.

Crear una red internacional de profesionales y terapeutas de la voz y el lenguaje, que a través de la metodología de la fuerza curativa de los sonidos trabajen con adultos y niños los problemas de voz, el habla y el lenguaje, así como su expresividad y comunicación.

Difundir y sociabilizar experiencias, conocimientos y recursos pedagógicos específicos para ayudar a niños en estado postraumático y a niños con problemas de aprendizaje, utilizando también terapias artísticas.

Organizar cursos de formación especializada para docentes, logopedas, terapeutas y padres, con el fin de apoyar en niños y discapacitados, el lenguaje, las capacidades comunicativas y el desarrollo afectivo. Aportando recursos para el tratamiento de problemas específicos del lenguaje (dislalias, rotacismo, disfemia, sigmatismo) y de la voz (disfonías). Todo ello, desde el enfoque lúdico y respetuoso de las ”rimas con movimiento” y del “teatro pedagógico y terapéutico”.

Fomentar e impulsar la investigación educativa sobre el aprendizaje y el lenguaje difundiendo los resultados de esta investigación en nuestros medios de comunicación y mediante acuerdos de colaboración con otras entidades.

Facilitar información y establecer acuerdos de cooperación, tanto nacionales como internacionales, con sociedades científicas y académicas afines, y personas que investigan en las diversas disciplinas del campo educativo y la psicopedagogía.

Actividades

Para el cumplimiento de estos fines se promueven las siguientes actuaciones:

Realización de programas de formación intensiva aplicados al desarrollo personal del docente, la innovación pedagogica, la terapia de la voz y el lenguaje. Para educadores, logopedas, terapeutas infantiles y profesionales vinculados a la voz y al movimiento.

Cursos y talleres genéricos de capacitación para maestros, terapeutas y padres que aportan recursos y herramientas para apoyar el aprendizaje y la lectoescritura, el lenguaje, la comunicación y el desarrollo sensomotriz y afectivo para niños y discapacitados.

Cursos y talleres de la voz, el aprendizaje, el desarrollo y la innovación educativa en general.

Organización en España y Latinoamérica de congresos, encuentros, conferencias, seminarios, grupos de discusión y otras actividades relacionados con los fines de la asociación.

Creación y dinamización de un portal web con blog y redes sociales como punto de encuentro que permita fomentar el trabajo en redes que faciliten la comunicación con los asociados y el intercambio de informaciones, experiencias y publicaciones.

Organizar y promover la participación de los socios en congresos internacionales especializados en los fines de la asociación.

Crear una sección editorial de publicaciones periódicas y no periódicas, así como de libros y material audiovisual en distintos soportes y formatos.

Organizar actividades lúdicas, pedagógicas, artísticas y de apoyo terapéutico para niños, familias y docentes.

Realización puntual de viajes de investigación para socias y colaboradoras que favorezcan la convivencia, la expansión, la cultura y el conocimiento de modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje.

Socios

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Clases de socios

Promotores o fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

Socio Colaborador, que tendrá voz sin voto.

Socio de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación o sus fines, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva. Tienen voz sin voto.

Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  • Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  • Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer las cuotas periódicas que apruebe la Junta Directiva.
  • Por expediente sancionador al perjudicar la buena imagen de la asociación.

Derechos de los socios

Los socios/as fundadores y de número tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas con voz y voto en caso de socio de número.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Deberes de los socios

Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Derechos y deberes de los socios de honor y socios colaboradores

Los socios/as de honor y colaboradores tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en el apartado (d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) de los derechos, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.