Taller: Apoyo al aprendizaje y desarrollo afectivo a través de Rimas, juegos de dedos, tacto y movimiento 

taller rimas

  • Recursos efectivos y afectivos para la prevención y el tratamiento de la hiperactividad, déficit de atención y problemas conductuales.
  • Apoyo a los vínculos y a las rutinas diarias en casa, la escuela y la terapia.

Las rimas de Tamara Chubarovsky,  por su composición sonora, rítmica y motriz permiten trabajar de manera simultánea sobre diversos planos. Una rima de un minuto de duración puede ser útil para centrar a un niño inquieto, generar un vínculo con un autista, calmar a un niño agresivo, activar el lenguaje en uno que no habla y mucho más. En este taller Tamara Chubarovsky nos desvela los secretos existentes detrás de las rimas con movimiento, para que podamos sacar el máximo beneficio de ellas. La alternancia de contenidos teóricos y prácticos lo transforma en un taller intenso, dinámico e interesante tanto para padres como para profesionales.

Los ejemplos de rimas que realizamos en este taller son especialmente indicadas para hacer con niños de  0 a 9 años o niños con alguna discapacidad. Sin embargo las bases teóricas también te ayudarán a abordar los problemas de aprendizaje o comportamiento en niños mayores, utilizando otros ejemplos de rimas o actividades que encontrarás dentro de la bibliografía de Tamara Chubarosvky.

Enfoque desde el Arte de la Palabra (terapia del lenguaje antroposófica), la pedagogía Waldorf, la pedagogía de apoyo (terapéutica) Waldorf y la neurociencia.

Dirigido a: madres/padres, maestr@s, logopedas, terapeutas y cualquier interesado. No se puede asistir con niños, sí con bebés pequeños.

Más detalles sobre los contenidos

  • El sentido del tacto y su relación con la autopercepción y la percepción del otro y por tanto con el comportamiento.
  • Rimas con masajes sonoros, para regular la hiper o hipo sensibilidad táctil, para ayudar al niño a entrar en sí, a tomar conciencia corporal, a centrarse, que además ayudan a su desarrollo del lenguaje y a establecer un vínculo saludable.
  • El sentido vestibular (de equilibrio) y su relación con el desarrollo del lenguaje, de la atención (déficit de atención) y del equilibrio físico y emocional.
  • Rimas y Juegos de movimiento que estimulan especialmente el sentido vestibular, además de ayudar a ordenar el movimiento del niño y a aportar gran bienestar.
  • Desarrollo motriz del niño. Los movimientos simétricos y su función en el desarrollo de la correcta lateralidad e integración de los hemisferios cerebrales, aspecto fundamental para el éxito escolar.
  • Movimientos de dedos que favorecen la producción de sonidos. Relación entre la cualidad del movimiento, la formación del sonido (fonema) y los efectos físicos y anímicos de los sonidos. Los juegos de dedos como tratamiento para problemas del lenguaje (retraso o ausencia del lenguaje, dislilias etc.)
  • Rimas y juegos de dedos, grandes ayudantes en el desarrollo de la motricidad fina, el desarrollo del lenguaje y de la claridad del pensar, por su activación neurosensorial y por tanto exelentes para activar la concentración y la atención.

Los siguientes temas se esbozan en este taller, pero se tratan con mayor profundidad  en el taller de “Apoyo a la lectoescritura y dificultades del lenguaje”

  • Breve reseña sobre los reflejos y su relación con el comportamiento y el aprendizaje, que es igual a decir, en palabras de Steiner, importancia de que el Yo del niño habite y transforme su cuerpo, como requisito previo al aprendizaje intelectual.
  • Rimas con movimientos de todo el cuerpo, para favorecer la coordinación, equilibrio y superación de reflejos arcaicos.