Taller de metodología del teatroTaller del teatro pedagógico y terapéutico

Dirigido a madres, padres, maestr@s, terapeutas, logopedas, cuentacuentos e interesados.

El cuento, transformado en juego, permite a los niños vivir y sentir el cuento. Hoy día resulta cada vez más difícil que los niños escuchen un cuento, “a pelo” y que a partir de nuestra voz sean capaces de recrear interiormente las imágenes de lo que están escuchando. Este es el fin, el objetivo, de una narración libre, que llevará también a que el niño, al leer, sea capaz de imaginarse interiormente y por tanto sea capaz de recrear y vivenciar lo que lee. Pero cada vez es más difícil interesar a los niños por la lectura y la escucha activa, tenemos que competir con las imágenes hechas provenientes de la TV, tablet, móvil, ordenador etc. Estas imágenes se mueven a gran velocidad. A mayor perfección y velocidad de la imagen externa, menor capacidad de creación y movilidad de las imágenes interiores. Todo viene de fuera y los niños se tornan cada vez más pasivos y consumidores de imágenes. Debemos ayudar a los niños a recuperar esa capacidad e interés por moverse interiormente. Una manera es haciendo más rica y viva nuestra narración y proponer actividades dinámicas como los títeres de mesa o escenificación del cuento mientras lo narramos, ayudando así a los niños a ver y sentir el cuento.  Los cuentos y adaptaciones que elijo para estas actividades suelen ser sencillos, con bastante repetición, que transcurren en un tempo tranquilo, sin sobre estimulación, ni exceso de acción. La TV produce calma en el momento de verla e inquietud después. Estos cuentos y dinámicas facilitan al niño el estar centrado, calmo y a la vez despierto, desarrollando capacidades como la atención, escucha, adquisición de vocabulario, expresividad, creatividad e imaginación.

Además podemos aprovechar el contexto imaginativo del cuento para hacer actividades que apoyarán enormemente la integración sensorial, superación de reflejos primitivos, coordinación corporal, expresión verbal, trabajo en equipo, cooperación y empatía. De manera muy completa podemos promover el desarrollo emocional, cognitivo y físico del niño, contribuyendo a su desarrollo integral.

Son cuentos ideales para hacer con niños desde los tres o cuatro años y con cualquier niño que presente déficit de atención, hiperactividad, problemas de lenguaje o cualquier problema de desarrollo.

Contenidos del taller:

  • Beneficios del teatro con fines pedagógicos, creativos y terapéuticos.
  • Metodología para trabajar con grupos de niños o discapacitados y en sesiones terapéuticas individuales.
  • Prácticas y experimentación de una sesión de teatro pedagógico en base a un cuento.

 

Duración: 

Entre 4 y 6 horas. En función de la duración y el perfil de los participantes, se profundizará en uno u otro aspecto.