Taller de cuentos y títeres de mesa

 

taller títeres de mesa

Dirigido a madres, padres, maestr@s, terapeutas, logopedas, cuentacuentos e interesados.

Hoy día resulta cada vez más difícil que los niños escuchen un cuento, “a pelo” y que a partir de nuestra voz sean capaces de recrear interiormente las imágenes de lo que están escuchando. Cuando un niño escucha un cuento, tiene que poder imaginarse y vivenciar interiormente lo que escucha. Esto, además de nutrir su vida anímica e imaginativa, es la base de capacidades cognitivas. El niño que es capaz de representar visualmente lo que escucha será capaz de al leer recrear y vivenciar lo que lee. Es una capacidad imprescindible para el aprendizaje escolar. Pero cada vez es más difícil interesar a los niños por la lectura y la escucha activa, tenemos que competir con las imágenes hechas provenientes de la TV, tablet, móvil, ordenador etc. Estas imágenes se mueven a gran velocidad. A mayor perfección y velocidad de la imagen externa, menor capacidad de creación y movilidad de las imágenes interiores. Todo viene desde fuera y los niños se tornan cada vez más pasivos y consumidores de imágenes. Debemos ayudar a los niños a recuperar esa capacidad e interés por moverse interiormente. Una manera es haciendo más rica y viva nuestra narración y proponer actividades dinámicas como los títeres de mesa o escenificación del cuento mientras lo narramos, ayudando así a los niños a ver y sentir el cuento.  Los cuentos y adaptaciones que elijo para estas actividades suelen ser sencillos, con bastante repetición y transcurren en un tempo tranquilo, sin sobre estimulación, ni exceso de acción. La TV produce calma en el momento de verla e inquietud después. Estos cuentos y dinámicas facilitan al niño el estar centrado, calmo y a la vez despierto, desarrollando capacidades como la atención, escucha, adquisición de vocabulario, expresividad, creatividad e imaginación. Preparan la base para ser capaces, más adelante, de escuchar un cuento, una narración o una explicación, sin soporte visual externo.

El cuento con títeres de mesa facilita al niño a estar centrado, calmo y a la vez despierto, desarrollando capacidades como la atención, escucha, adquisición de vocabulario, expresividad, creatividad e imaginación.

Es ideal para hacer con niños desde los dos hasta los cinco años o con cualquier niño que presente déficit de atención, hiperactividad, problemas de lenguaje o cualquier problema de desarrollo.

Esta técnica, a su vez,  facilita al adulto a aprender a narrar sin libro, vinculándose con el niño. Nos aporta confianza y destrezas en nuestra narración, ayudándonos a hacer un relato vivo y expresivo, con las pausas y la dinámica correcta.

 

Contenidos del taller:

  • Rimas y juegos de dedos: cuentos ínfimos para los más pequeños.
  • Rimas y canciones para crear el ambiente antes y después del cuento.
  • El cuento breve y repetitivo y sus beneficios como recurso pedagógico y terapéutico.
  • Prácticas de narración, montaje y escenificación con títeres de mesa.
  • Confección de un títere de mesa.

 

Duración: 

Entre 4 y 6 horas. En función de la duración y el perfil de los participantes, se profundizará en uno u otro aspecto.