Rimas con movimiento

Las rimas, juegos de dedos, tacto y movimiento son recursos para que desde el hogar, la escuela o la terapia se  apoye de manera afectiva y efectiva el desarrollo holístico del niño.

rimas_dedosLas Rimas con Movimiento están basadas en los aspectos sanadores de los diferentes sonidos, ritmos y movimientos. Haciendo una combinación de estos aspectos, las rimas se hacen ricas y sutiles, se convierten en un juego,  un medio de encuentro, alegría y diversión entre adulto y niño.

Se trata de rimas ricas en sonido y ritmo, acompañadas por movimientos de dedos (motricidad fina), de todo el cuerpo, o de masajes, que tienen en cuenta los aspectos evolutivos del desarrollo sensomotor y neurológico del niño.

Son muy apropiadas para trabajar tanto con niños como con discapacitados,  dificultades  motrices y del lenguaje, de integración sensorial,  comportamiento o aprendizaje.

Las rimas son versátiles, lo que nos permite trabajar desde una misma rima varios niveles (lenguaje, motricidad, actitud, entre otras) También podremos escoger  varias rimas  para desarrollar una finalidad determinada (desarrollo sensomotor, aspectos del lenguaje, emocionales, de actitud, cognitivos o lúdicos)

En su trasfondo incluyen el Sprachgestaltung de R. Steiner (Arte de la Palabra), la Pedagogía Waldorf, la Pedagogía de Apoyo Waldorf (pedagogía terapéutica), la integración sensorial y la neuropsicología.

 

Las rimas como recurso pedagógico, terapéutico y creativo

Las Rimas son un recurso afectivo y efectivo para la casa, el aula, la consulta terapéutica o el ocio

taller_rimasLas rimas en el aula:

  • Las Rimas son perfectas en los grupos, para reforzar las capacidades cognitivas (atención, memoria, concentración, apoyo a la lectoescritura, habilidades matemáticas) o generar actitudes (tranquilizar una clase, dinamizar, saludar, entre otras)
  • Son ideales para crear transiciones de una actividad a otra.
  • Facilitan y refuerzan el desarrollo del lenguaje y del movimiento.
  • Favorecen la conexión con la naturaleza.

Las rimas en casa:

  • Apoyan hábitos y rutinas diarias como irse a la cama, comer o asearse.
  • Regulan a su vez la relación afectiva con los adultos, fomentando tanto la autonomía como la cercanía.

En la sesión de logopedia o fonoaudiología

  • Son eficaces en el tratamiento de disfonías, dislalias (rotacismo, disfemia y otros) pero desde un enfoque global en el que se contempla y actúa también sobre las causas emocionales y sensomotoras que interfieren en el lenguaje.
  • Para reforzar la terapia  es recomendable contemplar el aspecto sanador de los sonidos del propio nombre del niño

Las rimas en la terapia sensomotriz y psicológica:

  • En la terapia ocupacional o pedagogía terapéutica mejoran  la integración sensorial, lateralidad, geografía corporal, orientación espacial, reflejos arcaicos, etc.
  • Son aplicables con excelentes resultados en niños con hiperactividad y déficit de atención.
  • Las rimas con tacto, se mostraron especialmente efectivas en el trato con autistas.
  • También sirven como apoyo psicológico, puesto que algunas rimas ofrecen especial sensación de contención, autoestima, equilibrio, centro, teniendo en cuenta que en los niños, las experiencias físicas y sensoriales se tornan experiencia existencial. También aquí se reforzará la terapia contemplando el aspecto sanador de los sonidos del nombre.

En el ocio:

Dado que ante todo son rimas alegres que hablan de la naturaleza, no será difícil integrarlas en actividades puramente lúdicas. Además, muchas de ellas facilitan dinámicas sociales como saludar, despedirse, presentarse, ir de un lugar a otro o compartir.

 

Los D.V.D, material de apoyo para tu trabajo

Entre los tres DVD, Rimas y Juegos de Dedos, Rimas y Juegos Sonoros y Rimas y Juegos de Movimiento, ya hay un variado stock de más de 100 rimas, además de unas 40 aún inéditas.

Sin ninguna formación previa, todos podrán disfrutar de sus beneficios más básicos, respecto al desarrollo motor, del lenguaje y como alegres juegos.

Sin embargo para sacarles el máximo potencial terapéutico recomiendo asistir a los talleres formativos.

Visita la Tienda para adquirir los D.V.D

Talleres y Formación

Consulta pinchando aqui la agenda de talleres y actividades

Artículos Recomendados

Encuentra más información en las categorias:

Apoyo a la Lecto -escritura

Desarrollo del lenguaje

Desarrollo sensomotor

 Crianza y educación

 

Opiniones sobre el taller de Rimas

Delia Salmerón
Madre e informática

  Mi hija tenía un problema de rotacismo, nos pusimos en contacto con Tamara y fue perfecto. Tuvimos un encuentro donde Tamara a través del juego hizo el diagnostico. Nos enseño unas rimas , juegos de dedo etc.., que practicábamos sin ningún esfuerzo y a modo de juego. Mi hija me lo pedía. Y al poco tiempo empezó a decir la 'r' perfecta. Te doy las gracias Tamara por todo lo que nos das. Ciudad Real, 2013

Isabel Martínez García
Directora del Centro educativo Talantia

El Taller estuvo precioso. Fue fantástico pena que pasó tan rápido... Pero lo mejor fue tenerte a tí, con tu sencillez, cercanía y claridad.  Gracias. Tudela, mayo 2014

Diana Carolina Rualies
Maestra

me sentí satisfecha de conocerte Tamara y chevere me fascinó Cali, Enero 2014

Oscar Rojas
Maestro

 Gracias Tamara, no nos quedan más que agradecimientos por tu entrega en esta valiosa labor de trasmitir lo valioso de la palabra y la autenticidad del Ser para el trabajo con los niños y los demás. Cali, enero 2014