Las manualidades son excelentes para el cerebro

Las manualidades son excelentes para el cerebro

 

En las escuelas Waldorf, en primaria, tanto niñas como niños en las clases de manualidades aprenden a tejer, telar, bordar, hacer crochet (ganchillo), a coser a mano y si es posible a máquina. También se aprende a taller madera, metal, carpintería y jardinería. Todas estas actividades se hacen en un momento en el cual tienen un sentido para el desarrollo del niño. Ahora, también la neurociencia le encuentra un sentido, más allá de su utilidad y desarrollo de la creatividad, aspectos también muy importantes en las actividades manuales. Los juegos de dedos a su vez, ayudan a despertar los deditos y son usados habitualmente al principio de una clase de manualidades. A su vez los Juegos de dedos producen grandes conexiones neuronales y son buenas actividades para los más pequeños, que aún tienen dificultades con las manualidades en sí.  Rudolf Steiner decía: “En en movimiento de los dedos y las manos podemos observar y a la vez estimular las capacidades del pensar” (Curso de euritmia curativa, 1921).

A continuación les comparto un artículo extraído de la web de Vida Lúcida.

La naturaleza rítmica y repetitiva de tejer es calmante, reconfortante y contemplativa. No es difícil imaginar que tejer es como una práctica de atención plena, o tal vez una forma de meditación.

Investigaciones en la neurociencia, muestran que tejer y otras formas de artesanía textil como la costura, el tejido y crochet, tienen mucho en común con la atención plena y la meditación – se reporta que todas tienen un impacto positivo en la salud mental y el bienestar.

En una encuesta en línea de más de 3.545 tejedores, por Betsan Corkhill, un terapeuta del tejido con sede en Reino Unido que ha realizado una investigación sobre los efectos terapéuticos del tejido, más de la mitad de los encuestados informó que tejer les hacía sentir “muy feliz”. Y muchos dijeron que tejían por los efectos de relajación, y alivio del estrés y la creatividad.

El estudio encontró una relación significativa entre la frecuencia del tejido y el estado de ánimo y los sentimientos percibidos de los encuestados. Tejedores frecuentes (los que tejen más de 3 veces a la semana) eran más tranquilos, más felices, menos tristes, menos ansiosos, y con más confianza.

El estudio de Corkhill concluyó, “Tejer tiene beneficios psicológicos y sociales, que pueden contribuir al bienestar y calidad de vida.”

Curiosamente, el estudio también encontró que las personas tejiendo en grupo, eran incluso más felices que los tejedores en solitario.

Aquí hay 10 maneras de cómo tejiendo con amigos puede mejorar la mente y el bienestar del cerebro:

– Desafío mental y resolución de problemas
– Conexión Social
– Plenitud
– Desarrollo de la coordinación mano-ojo, percepción espacial y destreza motora fina
– Aprender y enseñar
– Centrar la atención y los pensamientos en una tarea
– Fomento de la creatividad activa
– Da un sentido de orgullo y logro
– Enseña paciencia y perseverancia
– Facilita la formación de la memoria y la recuperación

De acuerdo con su artículo, “Las habilidades y sentimientos experimentados mientras se teje y borda, también se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje de las técnicas, como la meditación, la relajación y el ritmo que se enseña comúnmente en los cursos de manejo del dolor, o en el tratamiento de la depresión.”

“El tejido como herramienta para alcanzar un estado meditativo de la mente podría permitir a una población mucho más amplia  experimentar los beneficios de la meditación, ya que no implica tener que entender, aceptar o participar en un período de aprendizaje prolongado de la práctica. Sucede como un efecto secundario natural de tejido “.

Otros han comparado las manualidades (el “crafiting”) con entrar en un estado presente, de “flujo”, lo que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describe como “un estado de concentración o absorción completa con la actividad en cuestión y la situación. Es un estado en el que la gente está tan involucrada en una actividad que nada más parece importar “.

Y, según Corkhill, incluso Albert Einstein tenía fama de haber tejido entre sus múltiples proyectos para “calmar su mente y aclarar su pensamiento.”

Los neurocientíficos están empezando a comprender la forma en la atención, la meditación y de experimentar el impacto de “flujo” del cerebro. Las investigaciones demuestran, que estas prácticas mejoran la depresión, la ansiedad, el estilo de enfrentar la adversidad, mejorar la calidad de vida, y de manera significativa a reducir el estrés. Todos vitales para mantener la salud del cerebro y el bienestar.

Investigación y redacción: Vida Lúcida

Artículo original: http://www.lavidalucida.com/la-neurociencia-explica-porque-las-manualidades-son-excelentes-para-el-cerebro.html

Foto: Facebook, niños tejiendo en una escuela Waldorf del Perú.

www.vozymovimiento.com

Logopeda holística, especialista en desarrollo personal a través de la voz y desarrollo sensomotor y del lenguaje en niños.

Artículos relacionados

24 Responses to “Las manualidades son excelentes para el cerebro”

  1. silvia s. serrani
    14 marzo, 2015 at 13:43

    Excelente tarea en bien del educando y de la sociedad!!! Besos.

  2. Exelente.

  3. Muy muy cierto por eso yo me ocupo encasi todas las que más me llenan tejiendo,cosiendo mundillando,fivrolitando bordando y otras más me reuno con grupos a enseñar y compartir so yo voy bien gracias a Dios.

  4. totalmente de acuerdo ,lo he experimentado y fundamentalmente a mi me pasa cuando pinto,como le debe pasar a los artistas plasticos ,.no sentir el frio ,el calor ni incomodidades!!!!

  5. Me ha parecido un artículo muy interesante Tamara. Soy fisioterapeuta y tengo un blog de manualidades llamado “Manos en las nubes” que precisamente recibe ese nombre porque mientras estoy creando me encuentro en un estado más allá de lo terrenal (en las nubes) pero a la vez, más presente que nunca. Me hace muy feliz que este estado tenga una explicación neurocientífica y que permita dar importancia y objetividad al arte de crear con nuestras manos. Bravo!

  6. Muy bueno! El año pasado dimos en un taller tejido. En el marco de una escuela waldorf que estamos armando. Para sorpresa nuestra niños de todo tipo de temperamentos se re engancharon y no querían parar de tejer! Fue una experiencia súper enriquecedora!

  7. ASI ES,SIN SER DOCENTE, VECINA DE UNA ESCUELA MUY HUMILDE
    CUANDO LOS CHICOS DE 9 AÑOS TENIAN HORAS LIBRES ME
    ACERCABA Y LES ENSEÑABA A HACER TAPICERIA, HICIERON TRABAJOS PRECIOSOS CON DEDICACION Y ENTTUSIASMO.

  8. Gladys Fernandez N.
    18 marzo, 2015 at 11:17

    Excelente terapia.

  9. Hace unos años en Argentina se eliminó la materia manualidades en las escuelas primarias. En las secundarias cambió el sistema se convirtieron en polimodales y al sacar las especialidades , desaparecieron materias como carpintería , entre otras …las escuelas de monjas o liceos de señoritas ,dejaron de enseñar tejidos, bordados, costura …¿Por qué?..Fué remplazada por tecnológia . Se consideró poco creativo dado que hay mucha repetición. No son cosas útiles porque hoy día es más práctico , barato comprar las cosas. Por otro lado hay intereses económicos , comprar y comprar . Nadie quiere un sweter que le duré 10 años ……Se dejó la asignatura artística pero hay actividades relacionadas con manualidades que no se enseñan , por los tiempos y otras como el plegado de papeles porque , supuestamente son trabajos muy conductistas—–Hoy día se perdío el “OFICIO”..Las ventajas de las actividades manuales , son muchas más de la que aquí se nombran . Desarrollan todo tipo de capacidades , creativas , intelectuales, sociales, estéticas, motrices, etc. El paso a paso , es parámetro de causa y consecuencia . Aprenden a llegar a una meta , orden, respeto por el hacer del otro. Colocaron al arte vs artesanía cuando desde que el mundo es mundo siempre fueron de la mano …Cada nuevo sistema educativo se llena la boca con palabras que suenan lindo pero no saben ni pegar un botón. Saludos

  10. me parece lo mejor lo voy aplicar con mi hijito

  11. María Sara Sabbatella
    20 marzo, 2015 at 15:13

    Realmente ha sido un error dejar las manualidades de lado en las escuelas; la motricidad fina es importante… así hoy día vemos que no saben usar los lápices, la lapicera, los toman torpemente, parece que empuñan un arma… la letra es espantosa, no se entiende. Falta creación… creatividad… importante el trabajo manual.
    He sido docente y veo la decadencia general de la enseñanza.
    Me entristece.

    • hoy por gracia de dios y alguien en cultura decidio que se debe continuar con las escuelas de arte y oficios,pues no todos los ciudadano argentinos debemos ser profesionales,hoy estan enscribiendo para estos artes y oficios en muchisimas escuelas de N.E.A.yfelicito a quienes tiene esta iniciativa y a quienes deciden hacer estos cursos
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Buenísimo, pero a mi me causa el efecto contrario todo lo que sea manualidades. Me estresa a la enésima potencia!

  13. Mi opinión personal es que, es una muy buena idea el enseñar manualidades a los niños desde edad preescolar siempre que sea posible. Esta práctica los ayuda a desarrollar muchas destrezas además de aprender a ser pacientes y perseverantes al intentar cada proyecto hasta lograr un producto terminado que los haga sentir capaces de lograr lo que se propongan.

  14. Hola a todos, alguna guia o idea de como enseñarles a mis niños de preescolar a tejer o bordar, lo mas basico para empezar me encantaria lograr hacerlo con ellos :)

    • Tamara Chubarovsky
      20 abril, 2015 at 14:20

      Hola Nataly, tejer en preescolar no es tan sencillo, ppero hay otras actividades de “pretejido”. Pueden hacer cadeneta con los dedos, telar sencillo, cordones (girando), coser trocitos de fieltro con agujas grandes… Pondré alguna actividad. Saludos

  15. Como profesor enseñé a niños y niñas las mismas técnicas, tallado en madera, telar, al bordado yo le llamaba “pintura con aguja y lanas” , para que los varones no sintieran complejos de género, alfarería, mueblería a pequeña escala (1 : 10), jamás tuve un alumno/a descontento, personalmente sentía una gran satisfacción cuando un chico expresaba: “…profe que agradable es esta actividad porque aquí nos da la posibilidad de CREAR y no pintar algo ya echo…” u otro niño cuando estaba escarmenando lana de oveja para limpiarla y prepararla para el hilado: …”yo me estaría toda la vida haciendo esto”…Con mi sistema de hacer las Manualidades, saqué generaciones de niñas y niños “ganadores”, se destacaban en todos los colegios que continuaban estudios superiores…El secreto para este éxito fue : ” DARLE DIGNIDAD A LO QUE UN PROFESOR Y PROFESIONAL HACE CON SU ASIGNATURA “…

  16. Alicia G. Delfino
    27 abril, 2015 at 00:15

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Bibiana y de Andrés Olea…Soy Docente de Nivel Inicial y en este Nivel se tiene muy en cuenta la creatividad de los niños.Hay para ello un Rincón llamado de Arte,,dónde el niño se expresa con variedad de materiales de deshecho para crear sus “obras artísticas”(botones,cascaritas de lápices,etc,etc).Previamente con “Técnicas” se les enseña el buen uso de los materiales que se les da en esa ocasión…

  17. Silvia Sanchez
    6 mayo, 2015 at 17:46

    mi padre habia nacido en 1919…Cuando tenia nueve años, fue a visitar a un pariente argentino que habia vuelto de la primera guerra mundial, en inglaterra..Siempre contaba que se asombro al ver el pabellon de heridos del Hospital britanico en buenos aire,,donde todos los paciente TEJIAN MEDIAS CON CINCO AGUJAS con los años entendio que era una terapia,para evitar depresiones y acelerar el proceso de recuperacion

  18. Hay mucha experiencia con las escuelas Waldorf. Creo que es suficiente para saber que funcionan bien. Son una variante ‘aséptica’ de las escuelas que promovieron Ferrer y Guardia o Giner de los Ríos en España, la primera con una orientación más volcada hacia el anarquismo. y la segunda con ideología krausista, que en nuestro país tuvo un intento interesantísimo en Vergara, pero al cual lo hicieron fracasar. Una escuel parecida, pero a nivel secundario, fue la experiencia del CBU en Río Negro. En todos estos casos el problema es la viabilidad política y/o económica a largo plazo, porque surgen siempre voces e intereses enemigos. Waldorf queda afuera de esos cuestionamientos porque son escuelas privadas, que en general se autofinancian.

  19. Me parece bien

  20. Me siento tan contenta, con este artículo, porque mi nieto de 15 años, me pidió que le enseñara a tejer una bufanda, estaba muy preocupada de que mi esposo lo viera tejiendo, ya que es muy machista, tejiamos escondidos, así que aprendió a tejer revés y derecho y terminó su bufanda. Felicitaciones por todo este avance.

  21. Estoy haciendo clases de tejido en un hogar de niñitas y lo pasamos muy bien,junto con el tejido fomenta la solidaridad entre ellas,comparten conocimientos,se centran en una tarea y tantas cosas más,”me ayudo haciendo algo que me gusta”.

  22. Pingback: La neurociencia explica porqué las manualidades son excelentes para el cerebro

Responder