Decorando huevos. Y más ideas para celebrar la primavera y la pascua con niños.

Decorando huevos. Y más ideas para celebrar la primavera y la pascua con niños.

El huevo es símbolo de transformación y fertilidad, ambos elementos de la pascua y de la primavera respectivamente. En Alemania es tradicional esconder huevos pintados y de chocolate en el jardín y o las macetas para que los niños los busquen el domingo de pascua. Esta tradición fué incorporada por muchos jardines de infancia Waldorf tambén de otras partes del mundo, donde los días previos a la pascua se hacen manualidades y se pintan huevos que luego se esconden el viernes anterior a las vacaciones para que los niños jueguen a encontrarlos.

En Argentina, donde fuí alumna Waldorf, no coincide la pascua con la primavera. En mi escuela no se celebraba la pascua, sino la fiesta del otoño, y en septiembre, la fiesta de la primavera,  haciendo bonitas coronas con sauce, adornadas con flores, bailes y cánticos. Sin embargo como mi madre es de origen alemán, en casa pintábamos huevos, y el domingo de pascua buscábamos los huevos pintados y los de chocolate, que “la liebre de pascua” (¡mi madre! había escondido entre las plantas.

En el jardín de infancia Waldorf “Las tres naranjas”, del que fuí maestra y fundadora, integré ambos elementos. En la mañana del último día de clases antes de las vacaciones, hacíamos coronas de olivo o sauce y las decorábamos con flores silvestres. Después, escuchábamos el cuento de la liebre de pascua (Cuentos para ver, oír y sentir), (también podeis contar  El cuento de la liebre y la zanahoria), tras el cual nos poníamos las coronas y salíamos a dar un paseo por el pueblo y luego hasta un prado, donde la liebre nos había dejado los huevos. Hacíamos picnic y pasábamos el resto de la mañana jugando libremente y sintiendo los aromas de la primavera.

Aquí les dejo algunas imágenes que espero les sirvan de inspiración para celebrar la primavera o la pascua. Los niños adoran las fiestas y los ritos y es un gran regalo que les hacemos a través de estas celebrciones en las cuales tan importante como la culminación de la fiesta, es todo el proceso de preparación hacia ella. Por eso es tan recomendable hacer alguna manualidad como pintar huevos con ceras, acuarela, pegando papelitos, lanas o la técnica del papel pinocho que aquí les muestro. Una vez listos podemos colgarlos en una rama, hacer un móvil o centro de mesa.

Huevos pascua

 

Decorando huevos:

Necesitamos papel pinocho (crep), una aguja gruesa, un huevo blanco o lo más claro posible, una cerilla, cordón, cuencos y agua.

  1. haremos un agujero a ambos lados del huevo
  2. Soplaremos enérgicamente hasta vaciarlo
  3. Introduciremos la cerilla con el cordón atado.
  4. Iremos mojando los trocitos de papel pinocho y pegando al huevo
  5. Lo dejaremos secar
  6. Una vez seco, quitaremos el papel pinocho y el huevo estará listo.

En este enlace encontrarán más ideas para decorar huevos:

Enlace a tutorial para decorar huevos de pascua.

 

Haciendo coronas
Haciendo coronas de primavera, en el jardín Waldorf Las tres naranjas. 2011.

 

 

 

 

 

 

Paseo primaveral
Paseo primaveral por Villanueva de la Vera, Cáceres, 2011.

Logopeda holística, especialista en desarrollo personal a través de la voz y desarrollo sensomotor y del lenguaje en niños.

Artículos relacionados

Responder