Cuentos con títeres y teatros

Los niños adoran que se les cuente un cuento. Es un mimo muy especial que no se compara ni suplanta con películas o audios. Que les leamos un cuento les gusta, pero si se los contamos manteniendo el contacto visual, afectivo y espontáneo, resulta un verdadero regalo para el alma infantil.

 

teatro_waldorfSabemos que a través de los cuentos podemos transmitir valores de forma lúdica y creativa, así como trabajar habilidades tan necesarias como son la atención, la escucha, la memoria, la imaginación y la capacidad de expresión.

Sin embargo muchos niños hoy día tienen grandes dificultades en atender y escuchar un cuento. En este sentido, los Títeres de Mesa resultarán un excelente apoyo de soporte visual para facilitar la comprensión en niños desde los dos años, niños discapacitados o niños con especiales dificultades de atención.
Otra manera de que el niño sienta y experimente el cuento es a través de dramatizaciones y juegos teatrales, donde además desarrollará gran cantidad de habilidad sociales.


Tamara Chubarovsky ha adaptado y creado una serie de cuentos breves y repetitivos, para ser contados con el apoyo de títeres de mesa o para ser  actuados por los niños. Contienen numerosas retahílas y canciones, por lo que resultan especialmente fáciles de memorizar.
Nos propone una metodología fresca, donde priman el disfrute y el desarrollo del niño sobre los resultados meramente estéticos. El teatro pedagógico del método Chubarovsky está inspirado en el teatro pedagógico de improvisación de Paris Volker (Alemania), la pedagogía Waldorf, la pedagogía de apoyo Waldorf  (terapéutica) y ante todo, en su experiencia de más de 10 años con grupos de teatro de niños y discapacitados.

Los cuentos como recurso pedagógico, terapéutico y creativo

Los cuentos adaptados para hacer con títeres de mesa o con teatro son un recurso afectivo y efectivo para la casa, el aula, la consulta terapéutica o el ocio

Los cuentos en el aula:

  • Refuerzan las capacidades cognitivas de atención, memoria y concentración.
  • Facilitan y refuerzan el desarrollo del lenguaje y la expresión oral.
  • Favorecen la conexión con la naturaleza.
  • Desarrollan habilidades corporales y sociales, sobre todo si los actuamos.

Los cuentos en casa:

  • Narrados, apoyan el hábito de dormir y la relación afectiva.

En la sesión de logopedia o fonoaudiología:

  • Facilitan y refuerzan el desarrollo del lenguaje, la comprensión y la expresión oral.

Los cuentos en la terapia sensomotriz y psicológica:

  • Son aplicables con excelentes resultados en niños con hiperactividad y déficit de atención.
  • Sirven como apoyo psicológico a través de sus imágenes que transmiten seguridad, superación, constancia y muchas otras cualidades anímicas positivas.
  • Actuados ofrecen también la posibilidad de ser un excelente medio para trabajar los reflejos y la integración sensorial.

En el ocio:

  • Ante todo son cuentos alegres, fáciles de integrar en actividades puramente lúdicas.
  • Contados con títeres de mesa, serán un excelente recurso para una sesión de cuentacuentos.
  • Actuados son ideales para actividades de teatro con niños u otras dinámicas donde prime la expresividad, cooperación y lo social.

 

 Material de apoyo: Libro “Cuentos para ver, oír y sentir”.

Contiene 5 narraciones para días especiales (cumpleaños, Navidad…) y 12 cuentos breves para acompañar el ciclo de las estaciones del año, adaptados para hacer en teatrillos de títeres de mesa o para ser actuados por los niños.


Incluye la fundamentación, metodología e indicaciones prácticas para aplicar el teatrillo de mesa, el teatro con niños y la narración libre, tanto en el aula como en la sesión terapéutica y el ocio.

Contiene todos los patrones e instrucciones para confeccionar los títeres.

Lleva adjunto un CD con las canciones y rimas de los cuentos, así como ejercicios de voz y respiración para el educador.

Visita nuestra tienda para comprar el material

 

 Talleres y Formación

Consulta pinchando aqui, la agenda de talleres y formación.

 

 

Artículos Recomendados

Encuentra más información en las siguientes categorias:

Cuentos, teatros y Titeres

 

 

 

Opiniones sobre el Taller de Cuentos

Paqui Luna
Cuentacuentos

Fue lindoooooo. Graaaaacias Tamara Chubarovsky. Qué gran maestra. Agosto 2013

María Ahumada
Maestra

Si que lo pasamos bien y aprendimos mucho además de compartir muy buenos momentos. Gracias Tamara por tu saber, energía, disfrute... Un gran abrazo y espero poder repetir.  Cáceres,  Agosto 2013